Patria no es una bandera, una ciudad o una cultura, patria no es la música, tampoco un equipo o una ideología... Patria es la gente, porque, ¿que sería una bandera sin un pueblo?¿ una ciudad sin ciudadanos? no existiría cultura, música y mucho menos deporte, sin nosotros. Patria no es pintarse el pelo de rubio, sino por quien te pintas el pelo de rubio, patria no es solo unirnos para celebrar, sino unirnos para trabajar, es sanar las heridas del deambulante, darle trabajo al compatriota, luchar por echar a nuestra islita pa lante.
Patria es salsa y plena, solo porque nos alegra, mofongo y pasteles, sólo porque nos alimenta… pero muchos han olvidado esto, dando más importancia a la tradición y la ideología que a quien esta sirve, entonces nos convertimos en un club social, donde mientras cumplas con los requisitos perteneces, solo el que el ondea la bandera, escucha música revolucionaria y protesta frente al capitolio o quien sigue una ideología política específica, solo ese se podría llamar verdaderamente “patriota”. Nos han arrebatado el sentido de patria para convertirlo en una lista de requisitos, sin sentido que ni siquiera incluye la gente.
Ya pronto pasará la euforia de un equipo que nos unió y quedará lo que siempre hemos tenido, nuestros vecinos, nuestra gente. Que tal si nos dejamos de "patriotismos" de marquesina, activismo mediático y nos despojamos de nuestras ideologías y agendas políticas, con el fin de ser verdaderos patriotas. Ponte la camiseta del Che pero vístete de emprendimiento, amor y compasión también, protesta, pero no olvides protestar contra la ignorancia, el orgullo y la indiferencia. Transforma al que está a tu lado y habrás transformado la patria.
Un país no es su gobierno, un país es su gente, mientras no entendamos eso seguiremos menospreciando al que se va y culpando al que se queda. Tengamos la madurez de llamar las cosas como son y la humildad de escuchar la opinión de otros con respeto y cordura. ¿Quieres hacer patria? hoy es un buen día para comenzar, y no tienes que ir lejos, porque la patria no se hace desde el capitolio, la patria la haces tú dondequiera que estés.
Si estás de acuerdo, ayúdame a hacer Patria… dale Share y llevemos el mensaje. Espero no haber ofendido a nadie.
¡Arriba Puertorro!
Gio Camacho
Bloguero y Patriota